Asociación
La asociación está compuesta por una treintena de personas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, que cada tarde, a partir de septiembre, pasan unas horas, siempre después de la jornada laboral de cada uno, para armar este Belén cuya apertura espera ansiosa toda Valga el primer Domingo de diciembre.
En una sala grande, llena de materiales, se encuentran las personas que se encargan del trabajo fino, haciendo las figuras que compondrán el Belén. Alambres, periódicos, pasta de modelar y muchas telas, son la materia prima básica para dar forma a los personajes que pueblan el nacimiento. Mientras tanto, en otra sala, trabajan aquellos que darán forma a la estructura en la que se sentará el Belén y los motores de las partes móviles.
Además, tenemos un foso en cuyo interior está oculta toda la maquinaria que no se ve, pero que es esencial para que el Belén artesanal en movimiento responda, correctamente, a su nombre.
Finalmente, están los carpinteros. Un equipo completo responsable de la construcción de casas, puentes, etc. Sin olvidarnos de los electricistas y programadores que son los que hacen que todas las piezas se muevan coordinadas.
Miembros de la Asociación