Historia

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga es una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia. Entre sus características principales están sus grandes dimensiones de espacio, que todas sus figuras y elementos están hechos a mano y, sobre todo, que no se limita a recopilar escenas típicas de la tradición religiosa, sino que también incorpora elementos de noticias locales, regional, nacional e internacional.

La tradición de montaje de belenes es muy antigua y muchas casas tienen su propio belén en Navidad. También las instituciones y algunos organismos públicos montan o patrocinan la elaboración de belenes. Así nace el Belén de Valga. En 1995, un grupo de residentes participa en un taller del ayuntamiento que consiste en pintar figuras del belén, que, una vez completado, conformaría el belén del ayuntamiento y se exhibiría en la sala de plenos. La gran afluencia de vecinos y vecinas para verlo, fue el germen de lo que hoy en día es el Belén de Valga.

Hay muchos belenes que se montan durante la Navidad en toda la geografía gallega y española. Pero este belén no solo se reduce a representar la escena del «nacimiento». El escenario es una aldea gallega, especialmente una aldea de Valga. Por lo tanto, las escenas principales representadas no están ambientadas en un desierto, con camellos, aunque se pueden encontrar. El escenario es la tradición cultural y etnográfica gallega. De esta forma podemos ver cómo en una casa están llevando a cabo la tradicional matanza del cerdo o como una señora ordeña una vaca, entre muchas otras escenas de la Galicia rural. Esto crea varios espacios que nuestros/as visitantes van descubriendo gradualmente.

El verdadero trabajo para nosotros comienza cada año en septiembre, con la decisión de las escenas a elaborar y la planificación de la distribución de las más de 3.000 piezas, de las cuales más de 300 tienen movimiento, en los aproximadamente 250 m2 que ocupa el belén. También tiene varias bombas de agua, unas 8,000 lámparas y unos 30,000 metros de cableado. Todo cambia anualmente, siempre incorporando nuevas figuras, así como nuevos decorados y escenas.

Junto con las escenas religiosas clásicas como los Reyes Magos de Oriente o el nacimiento, se podrán encontrar escenas típicas de la Galicia tradicional (herrería, cosecha de trigo, vino y bagazo para el aguardiente, Santa Compaña…). También, por supuesto, escenas locales (diferentes procesiones celebradas durante todo el año en el ayuntamiento, la Fiesta de la Juventud, excavaciones arqueológicas …). Entre las figuras se encuentran figuras famosas del municipio de Valga como La Bella Otero y Xesús Ferro Couselo.

La actualidad social y política también tienen cabida. Son escenas elegidas de eventos de gran relevancia social. Esta es una parte de Belén que sirve como espejo de la actualidad, pero también tiene un carácter humorístico y, a veces, de crítica social que crea sonrisas en cada visitante, convirtiéndolas en las escenas más buscadas. Por eso, entre ellas, siempre colocamos un personaje oculto, que el/la visitante debe buscar. El ganador o ganadora de este juego se llevará una figura del belén.

Las figuras y decoraciones están hechas de papel, yeso, pasta de modelar, alambre, madera, piedra, telas …, siendo una obra totalmente artesanal. En el belén no hay nada que comprado, todo está hecho a mano y la mayoría de las veces reciclado. Basta decir que todos los motores que mueven las figuras son motores de limpiaparabrisas, cepillos de dientes eléctricos y motores eléctricos de todo tipo. Esta tradición artesanal no está reñida con las nuevas tecnologías, ya que, a través de un ordenador y un programador, se simulan las diferentes fases del día y otros efectos (luz, sonido, nieve, truenos, …).

Estos aspectos únicos hacen indudable la singularidad de este belén, que atrae a una gran afluencia de público. En las últimas ediciones, se estima una afluencia de 40,000 visitantes. Otros elementos a considerar son el carácter popular y participativo de esta actividade, en la que destaca el trabajo, el entusiasmo y la dedicación de muchos/as vecinos/as. Además, ayuda a mantener la tradición belenística y, por otro lado, destaca el aspecto formativo xa que se muestran oficios ya desaparecidos.

Hoy en día, esta considerado como el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y uno de los más importantes de España. Es uno de los eventos sociales y culturales más importantes y esperados del año, y no solo para los/las valgueses/as, sino también para miles de personas que deciden trasladarse desde diferentes partes de Galicia (y diferentes regiones de España) a nuestra localidad.

Nuestra ilusión principal es entretener a las personas con nuestras pequeñas y entrañables figuras hechas a mano, que transmiten escenas mágicas despertando en cada persona el espíritu de la Navidad.

Ir al contenido